Al menos 800.000 niños de Honduras de los estratos más vulnerables corren el riesgo de abandonar sus estudios debido al cierre de escuelas y la crisis económica que se ha agudizado con la pandemia de COVID-19, dijo este martes en entrevista con Efe el experto en Educación, Mario Alas.

«Ya la cobertura era un problema grave en Honduras aún antes de la pandemia y todo indica que (…) la crisis económica, que va paralela a la crisis sanitaria, va a hacer que los niños más pobres se desconectan del sistema (educativo)», subrayó Alas.

El país centroamericano, con 9,3 millones de habitantes, ha puesto en marcha programas educativos a través de la televisión y la radio, aunque el experto advirtió que no es suficiente para llegar a los niños más vulnerables que no tienen señal de cable o no disponen de un televisor o un radio en casa.

ACCESO LIMITADO A LA TECNOLOGÍA

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), citados por Alas, licenciado en Ciencias Sociales y Matemáticas de profesión, más del 60 % de los hondureños carece de acceso a internet y el 91 % de los que tienen acceso a la red es a través de un teléfono celular prepago.

El experto destacó el «gran esfuerzo» hecho hasta ahora por la Secretaría de Educación y los docentes para proporcionar clases a los millones de niños que no asisten a clases por el coronavirus con ayuda de la tecnología.

Sin embargo, considera que muchos de los alumnos tienen «problemas», como la falta de conexión a internet o de dinero para pagar un plan de datos, para enviar las tareas que los maestros piden por WhatsApp desde que se suspendieron las clases presenciales, el 13 de marzo, por la COVID-19.

Honduras, que por el momento cuenta con cerca de 51.000 casos positivosy 1.583 muertes por coronavirus, tenía «una situación de desventaja» en relación a la cobertura educativa previo a la pandemia, añadió.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
Recuerda tener a la mano los números de emergencia de la Cruz Roja Hondureña de El Progreso, Yoro ante cualquier imponderable. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Congestionamiento vial en la carretera CA-13, salida a Tela a la altura del Obelisco. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
Este verano conoce Honduras con TeleProgreso.#VERANOCONTELEPROGRESO. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.