“Con el ingreso de los 2,000 quintales de frijoles comprados a los productores hondureños y los 2,000 quintales que llegaron el domingo de Nicaragua, garantizamos la existencia del grano, como reserva estratégica, para el consumo del pueblo hondureño”, afirmaron autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Tres rastras y 2 camiones cargados con 2,000 quintales de frijoles llegaron a primera hora de este día, a las bodegas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), en Tegucigalpa, provenientes de los departamentos de Olancho, El Paraíso y Lempira, sumando 16 mil quintales del grano.

“Sí hay frijoles, con esto la reserva estratégica suma los 16 mil quintales y seguimos comprando el grano a los productores hondureños, en los diferentes departamentos”, aseguró Hernán Ávila gerente del IHMA.

“Con el ingreso de los 2,000 quintales de frijoles comprados a los productores hondureños y los 2,000 quintales que llegaron el domingo de Nicaragua, garantizamos la existencia del grano, como reserva estratégica, para el consumo del pueblo hondureño”, dijo Ávila.

Compra y rotación de grano

“En la presente semana nos trasladaremos a los departamentos de Yoro, Lempira, Olancho y El Paraíso, a fin de continuar la compra de 2 mil quintales más de frijoles, con lo que llegaremos a los 18 mil quintales de la reserva”, indicó.

La presidenta, Xiomara Castro nos ha instruido a que le demos todo el apoyo a los productores, fortalecer la reserva estratégica y dar un manejo adecuado, con una rotación del grano no mayor a seis meses para que el pueblo hondureño pueda tener un frijol de calidad, con un menor tiempo de cocción.

Las rastras, que llegan casi a diario, descargando los quintales de frijoles en el IHMA.

Pago al día

Con la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, realizan un trabajo fuerte para fortalecer a estas instituciones, en el caso del IHMA, estamos recuperando la credibilidad de la institución, aseguró Ávila.

“A principios los productores no confiaban en el IHMA, y se nos hizo difícil la compra del grano, sin embargo, con el convenio firmado con BANADESA, hemos recuperado a más de 100 productores, la mayoría de ellos que han vendido su frijol ya tiene su pago al día en sus bolsillos”.

Compras y convenios

Se informó que como el IHMA, se encuentran en los diferentes departamentos del país haciendo las compras y firmando convenios con los productores para la compra de la cosecha de postrera.

Ávila, aseguró que “con el abastecimiento que hay en el IHMA, se garantiza la existencia de frijol, hasta la cosecha de postrera que va a salir fortalecida por todas las acciones que la ministra de la SAG, está implementando a favor de los productores”.

Descargando los 2,000 quintales de frijoles, el personal en el IHMA.

Crisis ficticia

Adalid Irías, presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, (ADECABAH), realizó una inspección en la bodega del IHMA, y constató la existencia de la reserva estratégica, “estamos como asociación cuidando los intereses del consumidor, principalmente en esta crisis ficticia, que se ha venido creando con el tema del frijol”.

“Esta es la respuesta contundente que hoy hemos venido a confirmar en la bodega del IHMA que hay aproximadamente entre 16 mil y 18 mil quintales de frijol, que están listos para ofrecerlos al pueblo por lo que el precio del frijol tiene que nivelarse porque frijol hay en el país”, enfatizó.

“Les aseguro, que hemos estado constantemente visitando las bodegas del IHMA, para verificar la presencia de la reserva estratégica del grano, para garantizar al pueblo hondureño de que sí hay frijoles y que sectores inescrupulosos están especulando con el precio llegando a cobrar entre los L100 y L110 la medida.

“Le digo al pueblo hondureño que hay suficiente frijol en los mercados y hay reserva estratégica disponible. A través del IHMA y BANASURPO, pueden comprar la medida de frijol a L75 y la libra a L15 cuando en los mercados la especulación y el acaparamiento la tiene entre L20 y L22”, puntualizó Irías.

Compra de frijoles por el IHMA, a los productores en Santa Cruz, Lempira.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.