Bosques de cinco departamentos son devorados por Gorgojos

Bosques de cinco departamentos son devorados por Gorgojos

25 views

Cinco departamentos de Honduras son severamente afectados por 151 nuevos rebrotes del gorgojo descortezador de pino, estimulados por las altas temperaturas del fenómeno El Niño y los incendios forestales, advirtió el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El ministro del ICF, Mario Martínez, informó que “las estadísticas que tenemos a la fecha nos indican que tenemos alrededor de 151 brotes afectando 43.4 hectáreas”.

“Los municipios más afectados son Danlí, en El Paraíso; San Marcos, en Santa Bárbara; Arenal en Yoro, y San Lucas en El Paraíso”, detalló.

Martínez explicó que se ha producido un incremento en los brotes de la plaga, en la medida que aumenta la temperatura.
Señaló que en los meses anteriores se registraron temperaturas entre 27 y 29 grados centígrados y actualmente, oscilan entre 30 y 33 grados centígrados, por lo que los brotes del gorgojo han incrementado en 10 hectáreas.

“Es un dato preocupante, porque de alguna manera nosotros estamos en un proceso de control, pero a la vez estamos en escenarios de proyecciones de amenazas”.

“El mapa nos dice que tenemos amenazado el 64 por ciento del bosque de pino, con cuatro niveles distintos de amenaza, un 62 por ciento en un nivel bajo, y un 6.3 por ciento en alta”, indicó el ministro.

Las autoridades, en el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), destacaron la cultura de denuncia que ha tomado la población ante los nuevos brotes del gorgojo, por lo que solicitan a las comunidades identificar las plagas y hacer conocimiento de la situación a los técnicos del ICF en las distintas oficinas regionales.

About author

Your email address will not be published. Required fields are marked *