Especialistas advierten que hay comunidades indígenas en “riesgo de extinción” en Nicaragua

Especialistas advierten que hay comunidades indígenas en “riesgo de extinción” en Nicaragua

5 views

Las comunidades indígenas de la etnia Miskitu, del Caribe de Nicaragua, corren el riesgo de ser exterminadas y se encuentran en una grave situación de abandono y vulnerabilidad debido a la constante invasión de sus territorios. Así lo alerta el informe “Resistencia miskitu: una lucha por el territorio y la vida”, elaborado por la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y presentado este martes en Costa Rica, con la presencia de defensores de la tierra y exiliados nicaragüenses.

“Buscamos visibilizar la problemática y su gravedad para que el Estado de Nicaragua dé una salida lo más pronto posible. Es inminente que den una respuesta porque, de lo contrario, la cultura indígena miskitu está en un riesgo irreversible de ser extinguida”, manifestó la subdirectora de Cejil, Marcela Martino.

La presidenta del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, dijo que en la actualidad hay “una crisis humanitaria por el incremento de la ocupación por parte de los colonos (personas no indígenas) en territorios indígenas”.

“Ha habido una invasión masiva de colonos que ha venido desplazando a las comunidades indígenas de sus territorios y esto vulnera no solo los derechos territoriales, sino también el derecho a la alimentación y a la salud”, aseveró.

About author

Your email address will not be published. Required fields are marked *