El cambio climático puede causar huracanes cada vez más devastadores

El cambio climático puede causar huracanes cada vez más devastadores

20 views

Los expertos alertan que el calentamiento global hace que cada vez sean más frecuente este tipo de eventos climáticos extremos.

“Existe un fuerte consenso en la comunidad de la ciencia de los huracanes de que un clima cálido está conduciendo a huracanes de mayor intensidad, como de categoría 4 y 5”, explica a Euronews Timothy M. Hall, investigador de la NASA GISS. “Los detalles de las causas son complicados, pero una primera aproximación es simplemente que hay más calor en el océano en un clima más cálido. Y este calor es esencialmente el combustible para los huracanes”.

Océanos calientes: combustible para los huracanes

Hall explica que el agua de mayor temperatura se evapora más fácilmente y este vapor de agua se absorbe durante la tormenta. Cuando se condensa y se transforma en lluvia, se libera el calor que alimenta aún más la intensidad de la tormenta, señala.

El Centro para Soluciones Climáticas y Energéticas (C2ES) dice que se espera que las tasas de precipitaciones aumenten en un 20% durante las tormentas tropicales y esto, “como lo demostró el huracán Harvey en 2017, puede ser a veces el impacto más destructivo”.

El huracán Harvey llegó a afectar 100.000 hogares a su paso por los estados estadounidenses de Texas y Luisiana donde ocasionó multimillonarios daños económicos. Además de Harvey, en los últimos años, el país ha sido azotado por potentes huracanes como María, que provocó centenares de muertos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Aumento del nivel del mar

La subida en los niveles de los océanos, que según un estudio publicado por Nature Climate Change se ha acelerado desde la década de 1960, es otro de los factores que influyen en la virulencia de los huracanes.

El C2ES señala que este hecho, por ejemplo, intensificó el impacto del Huracán Sandy, que en octubre de 2012 causó pérdidas de casi 60 mil millones de euros en Nueva York, New Jersey y Conneticut. “Gran parte de estos daños estaban relacionados con las inundaciones costeras”, indica.

Menos huracanes, pero más devastadores

Timothy M. Hall aclara que el hecho de que el clima mundial se caliente no va a significar un mayor número de huracanes, sino que de hecho puede haber menos. Pero las tormentas que se forman están alcanzando mayores intensidades.

“Estas tormentas de alta intensidad son las que causan la gran cantidad de daños en tierra”, precisa. “Por lo tanto, desde una perspectiva de riesgo de huracanes, lo que más importa son las tendencias al alza en estas fuertes tormentas”.

Fuente: Euronews

About author

Your email address will not be published. Required fields are marked *