¿Cómo nos afectará el incendio en el Amazonas?

¿Cómo nos afectará el incendio en el Amazonas?

77 views

Un récord de incendios forestales en el Brasil, donde se localizan más de dos tercios del Amazonas, amenaza la selva amazónica. El bosque es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global.

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF en Paraguay, Óscar Rodas, explicó la importancia, para el continente y el país, de la función que cumple esta selva tropical que, aproximadamente, tiene una dimensión equivalente a la mitad del territorio de EEUU, y produce el 20% de oxígeno en la atmósfera de la tierra.

“La selva regula la temperatura no solo de nuestro continente, sino que, por su ubicación en las zonas tropicales, regula la temperatura de todo el mundo y es de preocupación a escala planetaria”, señaló.

El especialista comentó que el Amazonas recibe todos los vientos que provienen del Océano Atlántico, los carga de humedad y luego estos vientos se dirigen hacia el sur del continente.

“Los envía hacia los países de Bolivia y Paraguay trayendo la humedad necesaria para generar las lluvias. Entonces, si el Amazonas se elimina en su totalidad esos vientos que nos benefician ya no van a traer la suficiente humedad para generar lluvias, que son las necesarias para que nuestro clima sea benévolo”, indicó.

Según Rodas, como país estamos totalmente conectados, a nivel del Cono Sur de Sudamérica, con los grandes ecosistemas, por lo que el Amazonas tiene grandes beneficios para nosotros.

El incendio y sus daños a la salud

“Quemar un bosque nativo degrada la diversidad biológica de los bosques, también afecta a la salud humana por la emisión de material particulado, como también monóxido de carbono, que estuvimos respirando todos estos días acá, a nivel de todo el continente prácticamente”, comentó.

A nivel internacional también se tienen en cuenta, como otros posibles efectos, que con el aumento de las sequías y del calentamiento global se provocaría la disminución y encarecimiento de los alimentos a nivel global, el aumento de la contaminación ambiental así como la frecuencia de fenómenos climáticos como tormentas más intensas y fuera de temporada.

De acuerdo con datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, se reportaron más de 72.000 incendios forestales, un número récord, entre enero y agosto de 2019. Más de 9.500 de esos incendios han tenido lugar en la última semana.

Fuente: Ultima Hora

About author

Your email address will not be published. Required fields are marked *