Desde hoy comienza oficialmente la temporada ciclónica en el Pacífico, informó Francisco Argeñal, meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Indicó que en el océano Atlántico inicia el primero de junio, en ambas costas este período termina el 30 de noviembre. Según las proyecciones, en el Atlántico se formarán 11 tormentas, de las cuales cuatro llegarían a ser huracanes.

El promedio en esta zona es de 12 tormentas y de esta cantidad, siete se convierten en huracanes. En cambio, en el Pacífico se mantienen las predicciones de acuerdo con el promedio de años anteriores. Se espera la conformación de 15 tormentas tropicales, ocho de las cuales se pueden convertir en huracanes. “Los pronósticos en este momento son que en el Atlántico se formarán 11 tormentas, pero cuatro de ellas llegarían a ser huracanes y dos serían intensos. La actividad del Pacífico se mantiene igual al promedio”, manifestó Argeñal.

El experto indicó que la actividad ciclónica se actualizará a principios de junio. Argeñal agregó que si este año se forma el fenómeno de El Niño, este disminuirían los ciclones del Atlántico y aumentarán los del Pacífico. El impacto de estos fenómenos a Honduras dependerá de la trayectoria de cada una de las tormentas. La primera tormenta tropical de la temporada fue Adrián, la cual se movilizó por el Pacífico de México, pero no afectó el sur de Honduras. Esta se fue debilitando paulatinamente en los días posteriores.