CHOLUTECA.- El puesto de alcalde municipal en el departamento de Choluteca ha enamorado a la mayoría de los actuales ediles. Es así que 13 de los 16 alcaldes buscan quedarse por cuatro años más al frente de las corporaciones municipales. De estos, nueve pertenecen al partido de la estrella solitaria y cuatro al partido de la franja rojo, blanco, rojo.

Del grupo de ediles a la reelección, nueve aspiran a quedarse como titulares durante un tercer período, dos aspiran a la cuarta reelección y dos por el segundo mandato. Las alcaldesas Cefilda Bustillo, del municipio de Duyure, y Melitza Hernández, del municipio de Santa Ana de Yusguare, son las que permanecen en las filas de aspirantes a quedarse con la mayoría de los votos de los electores en sus localidades por un cuarto período.
Entre los que buscan quedarse por un período electoral se encuentran los alcaldes Quintín Soriano, de Choluteca; Alex Ventura, de El Triunfo; Nahún Cálix, de Marcovia, y Samuel Chavarría, de Orocuina. Entre los que aspiran por un segundo período se encuentran los alcaldes José Douglas Ordóñez, de San Marcos de Colón, y Rafael Mendoza, de Apacilagua. Participación femenina La participación de la mujer como candidatas a alcaldesas es limitada, apenas 18 de los 131 candidatos que aspiran convertirse en ediles en el departamento son del sexo femenino.
El número de mujeres a cargos de elección se triplica en la casilla de aspirantes a vicealcalde, con un total de 67 mujeres. Los municipios donde se cuenta con mayor participación de las féminas como aspirantes a vicealcaldesas son Santa Ana de Yusguare, Marcovia, San Isidro y Duyure.
Los partidos políticos que le han brindado mayor participación a la mujer del departamento sureño como aspirante a la titularidad de la comuna son el Partido Demócrata Cristiano de Honduras, con cinco candidatas, y el Partido Nacional, con cuatro candidatas a alcaldesas.
Los partidos Liberal, Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y Libre en ninguno de los municipios lograron ubicar a una mujer como aspirante a convertirse en alcaldesa en el departamento.
En el caso del partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, en apenas cuatro municipios logró mantener la representatividad, entre ellos Marcovia, San Antonio de Flores, San Marcos de Colón y Santa Ana de Yusguare, el resto permanece sin representantes a cargos de elección popular.
Las edades de la mayoría de los aspirantes a ediles se encuentran en el rango de 38 a 47 años. Población electoral En el departamento, según las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, se cuenta con 303,009 electores. El departamento tiene un total de 942 mesas electorales. Los municipios con mayor carga electoral son Choluteca, El Triunfo, Marcovia, Orocuina, Pespire, San Marcos de Colón, El Corpus, y Concepción de María. Estos municipios suman 249,719 electores, los que poseen el 82 por ciento del total de votantes del departamento. A nivel nacional la carga electoral es de 5.3 millones de personas, de acuerdo con el TSE.