COMAYAGUA.- El redoble de tambores, el sonido de las liras, clarinetes y flautas rompen la timidez de quienes las hacen sonar y se apropian de la atención del público presente.
En cada presentación la banda marcial deja su huella de ritmo y destreza estudiantil como solo lo saben hacer las más reconocidas agrupaciones marciales del país y a nivel centroamericano.
Los estudiantes que integran la banda bajo la bandera del Instituto León Alvarado han alcanzado triunfos que en la actualidad les llenan de orgullo.
Entre sus principales premios destacan el primer lugar en la competencia del XVI Concurso Nacional de Bandas de Santa Cruz de Yojoa en 2012.
En este mismo lugar el grupo se ha agenciado el primer puesto en más de cinco competencias nacionales y regionales.
También lograron el primer lugar en el XXXI Gran Festival Nacional de la Palma en Tocoa, Colón.
Según el director de la banda, Jovel Castillo, de las últimas 20 competencias nacionales han conquistado unas 15.
“En 1999 se participó en la primer competencia como banda marcial en el Instituto Alfonso Guillén Zelaya y se quedó en un empate entre el León Alvarado y el Jesús Aguilar Paz, y al final decidieron que fuéramos ambos grupos a participar a Nicaragua”, dijo Castillo.
En su primera participación en el certamen centroamericano realizado en Nicaragua ese mismo año, obtuvieron el tercer lugar. Integrantes La banda es una de las más grandes del departamento, con 95 integrantes. Para formar parte del grupo de percusión, el estudiante interesado debe tener dotes musicales.
Cada año se realiza una reestructuración de los miembros. “ Nos toca salir a preguntar a cada aula quiénes quieren pertenecer a la banda y hacemos una lista, luego les hacemos una prueba de aptitud antes de aceptarlos”, explicó Douglas Soriano Suazo, mariscal de la banda.
Los ensayos comienzan en marzo, para conjuntar y coordinar las piezas musicales y que en las festividades patrias el público que les escuche en las calles se deleite y así seguir manteniendo el sitial de honor. Las jornadas de prácticas se realizan los sábados de las 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Entre los géneros musicales que ejecutan destacan la salsa, merengue, clásicos y ritmos folclóricos.
Para la reparación de los instrumentos de percusión y viento, los estudiantes de la banda logran colectar un fondo económico cada año.
También reciben la ayuda económica de las autoridades de la Alcaldía cuando han requerido adquirir más instrumentos.
El director del instituto León Alvarado, Esteban Rivera, dijo que la institución ha logrado varios triunfos no solo con la banda marcial, sino que también con la danza folclórica y festivales de la canción. La próxima presentación de la banda marcial será en los desfiles del 15 de septiembre en la ciudad de Comayagua. HRN